Los primeros cursos de nuestros alumnos son clave para su posterior desarrollo y adaptación a los ciclos educativos posteriores. Por eso, para el Colegio es muy importante que los padres conozcan en profundidad el currículum británico y cómo pueden ayudar desde casa. Con este objetivo, en octubre el Colegio ha organizado varios talleres sobre esta etapa fundamental de sus hijos, tratando temas tan relevantes como la necesidad de ponerles límites desde pequeños.
Con el taller “Programa de estudios en Infantil” impartido por la directora de Early Years, Catherine Stewart, y Anne-Marie Rackham, hemos querido explicar en qué consiste nuestro programa y mostrar cómo aprenden los niños en el primer ciclo escolar. En Early Years existen 7 áreas de aprendizaje, tres principales (desarrollo personal, social y emocional; desarrollo físico; y comunicación y lenguaje) y cuatro áreas específicas (Escribir y leer; Matemáticas; Conocimiento del Medio; y Arte y diseño). En cada una de estas áreas, el equipo educativo realiza diversas actividades para fomentar la mejora y el desarrollo de cada alumno.
En nuestro modelo educativo consideramos que cada niño es único y es muy importante el ambiente que les rodea para fomentar el interés y el aprendizaje, y para ello es fundamental ayudar a los niños a aprender a jugar, explorar, investigar, a ser activos e interactuar. Pero, también es importante enseñarles a saber escuchar, pensar por sí mismos, fomentar el desarrollo de sus ideas e imaginación…
Pero además de los aspectos académicos, desde el Colegio también hemos querido organizar una charla-taller sobre la importancia de poner límites a los niños desde pequeños, porque los límites les ayudan a aprender a distinguir lo bueno y lo malo, a aceptar sus propias limitaciones, aprender a esperar, y a desarrollar empatía y respeto hacia los demás.
El taller, impartido por Ángeles Barragán, destacó la necesidad de no gritar o enfadarse con los niños, si no ser firmes, claros y decididos, explicándoles cuáles serán las consecuencias reales, viables y apropiadas de no respetar esos límites. Barragán también insistió mucho en empezar desde pequeños, ya que es el periodo de los 2 años, el más importante para imponer límites e ir reforzándolos año tras años.