Así lo han manifestado expertos educativos, durante el acto de inauguración del programa Workshadowing del British Council School, celebrado en la Embajada del Reino Unido en España. El proyecto, que este año conmemora su X aniversario, permite a los alumnos de secundaria elegir la especialización a la que dedicarse en el futuro, tras haber compartido experiencias en un entorno laboral real.
Gillian Flaxman, directora del British Council School, agradeció a las empresas y a los participantes su colaboración en este proyecto, que actualmente celebra su décimo aniversario. En el acto inaugural celebrado esta semana en la Embajada del Reino Unido en España, estuvieron presentes directivos, instituciones y alumnos para compartir sus experiencias.
Para Flaxman “es muy importante que se ofrezcan este tipo de oportunidades a los adolescentes porque están en un momento de su vida de gran indecisión”. “La experiencia nos ha demostrado que no es lo mismo querer hacer medicina que pasar unos días en un hospital. El impacto que esta primera inmersión laboral tiene en niños de 14 o 16 años, puede provocar que la decisión final sea cursar la carrera de medicina o que prefieran optar por la rama de farmacia o de bioquímica, y el tener la capacidad de poder elegirlo es muy importante”, explicó.
“Estas experiencias suponen una motivación personal para los alumnos y una gran oportunidad. Por ejemplo, en las universidades británicas tiene un gran peso en la admisión el “personal statement”, para el que este tipo de experiencias son muy valoradas”, concluyó Flaxman.
El programa Workshadowing del Colegio Británico, es un proyecto impulsado por el British Council School, en el que estudiantes de entre 15 y 17 años pueden conocer de primera mano cómo es el día a día de la profesión a la que les gustaría dedicarse en el futuro. Creado en 2009 como programa pionero en España, actúa como puente entre los estudiantes y las empresas, con el objetivo de ayudarles a resolver las posibles dudas que puedan surgir a la hora de decidir lo que quieren estudiar, o dónde quieren trabajar cuando acaben el Bachillerato.
Para Stuart Percival, responsable de Clidford Chance, una de las empresas participantes más veteranas, “es enriquecedor observar cómo las nuevas generaciones están cada vez más preparadas. En ocasiones nos formulan preguntas que nos hacen replantearnos nuevos retos en la empresa, por lo que creo que la motivación para ellos y para los trabajadores es mutua”.
Paula Espada, una de las alumnas que contó su experiencia en el evento al que acudieron numerosas personalidades del ámbito educativo y empresarial de Madrid explicó: “A mí me sirvió para plantearme muchos porqués, y para poder tomar decisiones de cara al futuro. Mi experiencia tuvo lugar en un bufete de abogados y hoy por hoy tengo mucho más claro a lo que me quiero dedicar. Es una experiencia increíble porque te permite implicarte en la empresa, asistir a reuniones, conocer a mucha gente…Con 16 años, por primera vez, gente a la que admiraba me preguntaba por mi opinión… ¡a mí! Es una visión muy diferente de la educación y del trabajo y creo que debería ser algo obligado en todos los institutos”.
Por el Workshadowing del British Council han pasado, en estos diez años, alrededor de 1.000 alumnos que han podido trabajar en las 250 empresas nacionales e internacionales que han participado en este programa. “Esperamos que el número de participantes siga creciendo y ofrecer cada año nuevos cursos”, concluyó Pamela O’Brien, Directora de Secundaria del British Council School.
Empresas como Caterpillar Financial Corp, Clifford Chance, Uría Menéndez, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Fundación Síndrome de Down de Madrid, ICEX, Lexecom, RTVE, Sitel, La Paz, ROVI o Atresmedia, son algunas de las compañías participantes.
El programa de Workshadowing del Colegio Británico se inspira en el currículum británico, que desde 2004 propone un mínimo de quince días de work experience (experiencia laboral) para todos sus alumnos en Year 10 y Year 11. La diferencia es que, mientras que esta propuesta incluye una participación activa del alumno en las tareas que realiza la empresa colaboradora, en un proyecto de workshadowing el alumno se limita a observar, escuchar y seguir a uno o más profesionales de la empresa colaboradora, de ahí el concepto de sombra (del inglés “shadow”).