Este mes de abril el Teatro del Británico ha tenido el placer y el honor de acoger en su escenario una obra de Teatro muy especial, por su significado y por la enorme implicación de sus participantes. El 4 de abril se interpretó En Urano el sol tarda en ponerse 42 años, para después volver a brillar, dirigida por nuestra querida Paloma Sigüenza. La obra, todo un homenaje y un reconocimiento a la hermosa labor de esta profesora en los 42 años que ha impartido clase en el British Council School fue, como no podía ser de otra manera, un rotundo éxito.
A los alumnos de teatro de KS3, KS4 y KS5 se les han sumado para esta representación antiguos alumnos, profesores españoles e ingleses y también el personal de la comunidad educativa del colegio. Dirigidos por la experta mano de Paloma Sigüenza, la obra recopila “pequeños sketches” de distintas obras como Bodas de Sangre, Yerman, Medea, Lumen, All the World’s A Stage, entre otras.
Con esta obra nuestra querida profesora Paloma Sigüenza se despide del colegio tras más de cuatro décadas de enseñanza. Será la última obra de teatro que haga con los alumnos del colegio, aunque seguirá dirigiendo a nuestros antiguos alumnos del grupo de teatro haciendo obras para recaudar dinero para ONGs.
Además de la obra, como despedida para Paloma Sigüenza se ha realizado una instalación sonora con teléfonos móviles donde hay grabados poemas de diferentes autoras y autores. Las grabaciones las han realizado diferentes miembros de la comunidad educativa que han querido participar en el homenaje a esta gran maestra.
¡Muchas gracias a todos los que han colaborado tanto en la obra como en el montaje de las instalaciones sonoras y en las grabaciones, gracias también al departamento de IT pero sobre todo, sobre todo, muchas gracias Paloma Sigüenza por todo lo que nos han enseñado en este tiempo!
Como despedida, nuestra querida Inmaculada Herranz ha querido dedicarle unas palabras de despedida a Paloma y sabiendo a quien va dedicado, ha creado una viñeta que recoge a la perfección lo que ha sido Paloma en el colegio para todos nosotros, y ella tampoco quiso irse sin dedicarnos estas maravillosas palabras:
Ningún proyecto creativo es fácil y menos aún el teatral, por la cantidad de parámetros que una maneja como directora de escena.
Siempre me he planteado el teatro como búsqueda, como investigación que me permita experimentar y enriquecerme con nuevas sensaciones, con otras emociones y creo que lo he conseguido y sobre lodo lo he disfrutado.
Me he preguntado muchas veces, hasta donde uno puede dejar de ser, sin perder lo que uno mismo es. A veces no hay respuesta. Me sumerjo en la búsqueda del concepto el proyecto no avanza. En esos momentos es cuando vuelvo mi mirada hacia mi interior y hago un ejercicio de escucha.
A lo largo de estos 42 años de trabajo cada vez más ha calado en mi la idea de la escucha atenta y en la actualidad mi trabajo en el mundo del arte va dirigido a la creación de espacios sonoros en el qua otros puedan encontrar un lugar para la creación de su imaginario.
Gracias a toda la comunidad educativa del Colegio Británico por acompañarme en esta maravillosa puesta de sol. Ahora voy a otros lugares, a otros espacios donde el amanecer me llevará a sucesivas puestas de sol, donde seguro nos encontraremos.
Muchos besos
Paloma Sigüenza