Reino Unido, destino top de los estudiantes españoles pese a la incertidumbre del Brexit
Más de 130 centros participan en la Feria de Universidades del British Council School
Las universidades británicas siguen siendo las preferidas por los alumnos españoles que optan por estudiar en el extranjero y esta tendencia sigue al alza incluso ante la incertidumbre que provoca el Brexit. Como hemos podido comprobar en la Feria de Universidades del Británico, la alta tasa de empleabilidad de sus centros, su prestigio, la amplísima oferta (más de 35.000 grados) y las becas y préstamos a los que se puede optar siguen inclinando la balanza a favor de Reino Unido frente a otros destinos.
La Feria de Universidades del British Council School ha vuelto a congregar este año a los mejores centros de educación superior de todo el mundo, contando con algunos de los más prestigiosos a nivel mundial como Harvard, la Universidad de Bristol o la Universidad de Lancaster, entre otras. Un total de 133 universidades de 11 nacionalidades diferentes, públicas y privadas han mostrado a padres y alumnos el inmenso abanico de posibilidades que se abre ante ellos para iniciar con éxito su carrera hacia el futuro.
Reino Unido sigue siendo la opción más demandada por los estudiantes españoles que quieren continuar sus estudios en el extranjero, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ningún cambio previsto para el próximo curso. “El compromiso del Gobierno británico es mantener las mismas condiciones en lo que se refiere a precios, préstamos, etc., a los matriculados en el curso 2018/19 durante todo el tiempo que duren sus estudios”, explicaba Carolina Jiménez, directora de Educación del British Council en España. Y, esta garantía ha sido clave para calmar la incertidumbre por el Brexit.
Según los últimos datos oficiales, en el curso 2015/16 había 10.890 españoles estudiando en Universidades Británicas y cada año son más, explicaba Jiménez, quien además aseguraba que los alumnos españoles son, después de los alemanes, los más apreciados en Reino Unido, lo que desmiente “el bulo de que los españoles no son bienvenidos”.
Las universidades británicas siguen siendo las preferidas por la alta tasa de empleabilidad de sus graduados, la calidad de la enseñanza, su reputación, así como la variedad y la flexibilidad que ofrecen. “Hay 35.000 grados diferentes en Reino Unido”, aseguraba Carolina Jiménez, lo que supone una cantidad inmensa de combinaciones que, en países como España con un sistema mucho más rígido, no son posibles.
Aunque no se sabe aún cómo puede afectar el Brexit en la educación superior, desde las universidades británicas confían en que las cosas no vayan a cambiar demasiado a partir de 2020. “Creo que Reino Unido seguirá siendo un destino top para los estudiantes españoles, incluso aunque hubiera subida de las tasas porque creo que el sistema de préstamos y ayudas se adaptaría igualmente para que no se resintieran los ciudadanos de la Unión Europea”, aseguraba Jaime Brieva, en representación de la Universidad de Essex.
Y, en la misma línea se expresaba, Magnus George de Lancaster University: “Espero que no cambie demasiado ni para estudiantes ni tampoco para académicos, y que se mantengan programas como el Erasmus, porque los estudiantes de la UE son y seguirán siendo bienvenidos en nuestras universidades”. El enigma, en cualquier caso, deberá resolverse antes de junio, cuando empiecen los procesos de admisión de alumnos para el curso 2019/20.
Servicio de Orientación Universitaria
Más allá de Reino Unido, cada vez toman más fuerza otros destinos europeos para especialidades muy concretas, como la facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Delft, en Holanda, la cuarta más prestigiosa a nivel mundial en este campo; las universidades italianas para el diseño y la moda, o las suizas para la alta gestión de hostelería. Y, aunque las ofertas son interesantes en otros países como Estados Unidos o Australia, el precio y la distancia siguen frenando la demanda.
En cualquier caso, la oferta es tan amplia que es fácil perderse oportunidades por puro desconocimiento, por eso cada vez es más importante el servicio de orientación universitaria para elegir la mejor carrera, en la mejor universidad. “En el Británico hemos reforzado y ampliado el equipo de orientación y hemos visto como ha aumentado el número de alumnos que solicitan plaza sobre todo en universidades de Reino Unido, pero también en otros países menos habituales como Canadá”, explicaba Pamela O’Brien, directora de la Sección de Secundaria en el British Council School.
Desde los últimos cursos de la ESO, pero sobre todo durante los dos años de programa del Bachillerato Bilingüe (BiBac®) que ofrece el Colegio, continúa O’Brien, “un orientador acompaña al alumno en todo el proceso de elegir universidad, presentar candidatura, etc., y esto les ayuda a conocerse mejor, a descubrir su verdadero potencial y sus oportunidades reales, lo que les abre la puerta a todas las universidades del mundo”.
La oferta española
En España, tanto la universidad pública como la privada apuestan por la internacionalización de sus grados, ofreciendo dobles titulaciones, grados bilingües, acuerdos con universidades extranjeras, etc. En la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), una de las más demandas entre las privadas, por ejemplo, el alto nivel de internacionalización, es uno de los aspectos más valorados, junto con la garantía de éxito laboral o las prácticas.
Por su parte, la universidad pública sigue respaldada por su experiencia y su prestigio. Es el caso de la Universidad Politécnica. “Llevamos casi 300 años formando ingenieros y tenemos más tablas que cualquier otra universidad”, aseguraba Marta Olea, profesora titular de Ingeniería de Organización Industrial. Y, resaltaba el valor intangible de la enseñanza pública: “Los alumnos aprenden a superar dificultades, a convivir con gente de todos los ámbitos sociales, a buscarse la vida, a luchar por conseguir una nota sin el apoyo de un profesor o de sus padres, y eso creo que aporta valor y crea carácter”. Olea también defendió la universidad pública por las críticas de su masificación. “No es verdad que la enseñanza pública esté masificada. Los grupos desde Bolonia son de 70 alumnos matriculados, que vayan a clase pueden ser 40 y en asignaturas optativas a partir de tercero hay grupos de 10 o 15 personas, lo que supone una enseñanza muy individualizada. Y eso es también universidad pública”.
*La Feria de Universidades del British Council School ha contado con la asistencia de los siguientes centros: España: Camilo José Cela; Centro Universitario Villanueva; CEU-San Pablo; CIS - The College for International Studies; CUNEF Colegio Universitario de Estudios Financieros; ESIC; ESNE; Instituto de Estudios Bursátiles; Instituto Europeo di Design ; Ministerio de Defensa - Orientación universitaria; Nebrija Universidad; ESCP Europe; Universidad Carlos III; Universidad de Navarra; Universidad Europea de Madrid; Universidad Pontificia Comillas; Universidad Rey Juan Carlos; Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol; IE University; U-TAD; Universidad Francisco de Vitoria; Vatel Madrid; EU Business School; CEV; Escuela Internacional de Protocolo; ISDE; CEDEU; Universidad Politécnica de Madrid. Estados Unidos: Harvard; Saint Louis University Madrid Campus; Oxbridge Academic Programs; Schiller International University; University of Alabama, Birmingham; University of California, Berkeley Extension; City College of New York; Colorado State University; Drew University, New York; George Mason University; University of California Irvine, Division of Continuing; Education; James Madison University; LongIsland University Brooklyn & Post; University of California, Los Angeles Extension; Marshall University; Merrimack University; New York Film Academy; Northeastern University, Boston & Seattle; Oregon State University; Pace University; University of California, Riverside Extension; Roosevelt University; University of California, San Diego Extension; Saint Louis University; University of South Florida; Texas A&M University-Corpus Christi; University of Tulsa; University of Vermont; Washington State University; Widener University. Canada: Royal Roads Universit. Australia: Australian National University ANU; Charles Sturt University; Griffith University; University of Technology Sydney UTS; La Trobe University; A+CAPEC. New Zealand: Media Design School. Suiza: Ecole hôtelière de Lausanne; International School of Hotel Management Les Roches Spain/Switzerland; Glion Institute of Higher Education. Alemania: WHU – Otto Beisheim School of Management; EBC Hochschule. Nederland: TU Delft / Faculty of Aerospace Engineering; Fontys University; HZ University of Applied Sciences; Saxion University of Applied Sciences. UK: University of Sussex; Essex University ; Kent University; Lancaster University; University of Buckingham Medical School; Bristol; Surrey; Goldsmiths University of London; Keele University; University of Aberdeen; Aberystwyth University; Anglia Ruskin University; Bangor University; Bath College; Bath ; Spa University; Bournemouth University; Cambridge School of Visual and Performing Arts CSVPA ; University of Central Lancashire UCLAN; City, University of London; Coventry University; University of East Anglia; Edge Hotel School; University of Essex; Glasgow Caledonian University; University of Gloucestershire; University of Greenwich; Hult International Business School; Lancaster University University of Law; University of Lincoln; London College of Contemporary Arts LCCA; Newcastle University; University of Northampton; Northumbria University; Nottingham Trent University; University of Portsmouth; University of Reading Regent's; University London Sheffield; Hallam University; University of South Wales; University of Southampton; Southampton Selent University; St Mary's University College; University of Stirling; University of Westminster; Richmond The American International University in London; Suffolk University Madrid Campus. Denmark: University College of Northern Denmark UCN; VIA University College; Zealand Institute of Business and Technology ZIBAT. Italy: Domus Academy; lstituto Marangoni; Nuova Accademia di Belle Arti NABA; Università Bocconi