Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, el Colegio Británico ha contado con la visita y la charla de Patricia Contreras, investigadora predoctoral en el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) donde estudia la estructura matemática de los juegos no locales y las desigualdades de Bell.
“¿Qué probabilidad hay de que una persona, al tirar un dado obtenga un tres? Las leyes clásicas de la probabilidad dicen que es un sexto. ¿Y si, después, otra persona lanza su dado en busca del tres? La probabilidad sería de un sexto también, porque lo que salga en un caso no condiciona el resultado del otro. Aunque en el mundo microscópico esto no funciona así. Si esos dados fuesen muy pequeños, puede existir una correlación entre ambos sucesos, es decir, que según el valor que se obtenga en la primera tirada, sabremos con certeza qué saldrá al tirar el segundo”, explicaba Contreras. Con este ejemplo tan visual describía su investigación: el entrelazamiento de partículas cuánticas, fenómeno sin equivalencia en la física clásica y que hace referencia a la capacidad que tienen de comunicarse entre sí.
Con esta charla ofrecida a los alumnos de Year 12, el British Council School ha querido sumarse a las iniciativas del Colectivo 11F, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Para ello, del 1 al 15 de febrero en numerosos centros educativos de toda España, mujeres científicas han impartido charlas divulgativas y amenas para explicar el tema científico en el que trabajan o su experiencia personal como científicas. También se han impartido charlas sobre los logros de mujeres científicas a lo largo de la historia.