By Teresa Gomez, Communications and Marketing

14 Marzo 2019 - 12:27

Los estudiantes de Secundaria que participan en el Club de United Nations han vivido esta semana una de las experiencias más enriquecedoras de todo su ciclo escolar. Dos grupos, representando a las delegaciones de Polonia y Perú, tienen la oportunidad de participar en el XIII Encuentro SEKMUN, asumiendo el rol de diplomáticos para tratar los asuntos más relevantes de la agenda internacional, y aportar soluciones meditadas y negociadas que puedan servir para resolver conflictos.

Acompañados por los profesores Ross Francis y Sean O’Donnell, nuestros estudiantes participaron en la inauguración del Encuentro en el Senado, donde su presidente, Pío Escudero, los animó a “tener pensamiento crítico y a formarse como ciudadanos comprometidos, responsables y tolerantes”, y les felicitó por participar en una experiencia que sin duda les “enriquecerá como seres humanos”.

SEKMUN es la representación del modelo Naciones Unidas, en el que se hace comprender a los participantes que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo y la negociación, y nunca la violencia. En un momento de plena globalización, la Institución Educativa SEK apuesta por este evento educativo-cultural en el que los alumnos, además de capacitarse en temas de actualidad y de política internacional, adquieren una visión general del mundo.

SEKMUN es, en definitiva, un espacio de reflexión y de debate en el que, durante varios días, más de 500 jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato se reúnen en la Universidad Camilo José Cela y asumiendo el rol de diplomáticos siguen un protocolo de obligado cumplimiento que incluye desde la presentación de la posición del país al que representan sobre el tema debatido, hasta mociones, caucus, debates particulares, y por supuesto, la presentación de anteproyecto de resoluciones y la aprobación de estas.

Para este XIII encuentro SEKMUN, los estudiantes se han tenido que preparar temas como la asistencia a los menores refugiados no acompañados, la relación entre el desarme y el desarrollo, la necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba o la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH, entre otros. Temas todos de gran actualidad para los que los alumnos necesitan dominar las técnicas del debate y la negociación, hacer un trabajo importante de investigación en profundidad de la posición del país al que representan y familiarizarse con la redacción de documentos oficiales.

Para la Institución Educativa SEK, con la experiencia SEKMUN, “los alumnos de diversos orígenes sentirán que pertenecen a una sola familia, la Humanidad, que tienen un sólo hogar, el Planeta Tierra, y que las diferencias, en lugar de un inconveniente, son un elemento enriquecedor para nuestra sociedad”.