Los alumnos de Bachillerato que cursan Latín disfrutaron el pasado 15 de febrero de uno de los clásicos de referencia, Cásina, de Plauto. La obra, interpretada por el grupo Alézeia en el Paraninfo de la Complutense, se representaba en el marco del Festival de Teatro Grecolatino Madrid- Leneo, organizado por la Fundación CRETA (Centro para la Representación y el Estudio del Teatro Antiguo).
Los festivales que organiza esta Fundación tienen una finalidad fundamentalmente didáctica. Primero envían a los profesores y alumnos el texto impreso de la obra que van a ver, y mediante la lectura y estudio previos, se asegura un mayor aprovechamiento de la representación y de la lectura de los clásicos por parte de los alumnos.
Cásina, la comedia de los sentidos por excelencia, es una de las obras de madurez de Plauto, y fue escrita en torno a 200 a.C. Cuenta la historia de un padre y su hijo que se enfrentan por el amor de la misma esclava. Caracterizada por los giros del lenguaje, las situaciones extravagantes y cómicas y la vivacidad con la que suceden los hechos, Casina desarrolla uno de los temas preferidos de Plauto y hace brillar con luz propia el prototipo de un personaje imprescindible en la posterior Comedia Universal: “el viejo verde”, que agudiza su ingenio ante la adversidad para poder satisfacer sus amores.
¡Una forma divertida y práctica de acercarse a los clásicos y a la historia!