El compromiso de nuestros alumnos con el cuidado de los demás, la preocupación y el trabajo por y para los menos privilegiados, en definitiva, el valor de “caring” está presente en muchas de las actividades en las que participan ya sean deportivas, sociales o artísticas. Con este espíritu el Colegio Británico se ha sumado a la propuesta del director Ramón Torrelledó para crear una orquesta sinfónica que pone su talento al servicio de la solidaridad. En el Concierto Dreamers in White, en el Auditorio Nacional, con 90 músicos y más de 600 voces se unieron para recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual, a través de Down Madrid y Asociación APSA (Alicante).
Impresionante es una palabra que se queda corta para describir el espectáculo organizado por la Fundación Gmp. Todos vestidos de blanco, sumando sinergias, músicos y coristas de la más variada procedencia sociocultural, interpretando con una sola voz y bajo la batuta del maestro Torrelledó. A la orquesta solidaria Dreamers el British Council School aportó el grupo de cello liderado por Lucía García con el profesor de violín Rafael Villanueva, ex alumnos del Colegio y más de 600 voces de 17 coros, entre ellos el del British Council School con Eric Peters y Rupert Damerell.
Director de orquesta, compositor, intérprete, arreglista y divulgador, Ramón Torrelledó ha ocupado puestos de responsabilidad en orquestas como la Filarmónica de Bucarest, la de Moscú, la de la Ópera de El Cairo o la Orquesta Europea de Conciertos, entre otras muchas. Pero el maestro destaca además por su perfil solidario y su empeño por llevar la música a todo tipo de escenarios: fábricas, cárceles, hospitales…
Bajo su experta batuta, soñadores voluntarios, músicos profesionales, aficionados, estudiantes y músicos de la calle, personas con discapacidad, interpretaron juntos un programa tan magnifico como variado. En la primera parte, desde el ‘Woman’ de Lennon y el ‘No dudaría’ de Antonio Flores a villancicos pasando por la Sinfonía Española de Eduardo Lalo, el Concierto para contrabajo de Koussevitzky y el Vals masquerade de Khachaturian.
En la segunda, el Concierto para Piano y Orquesta de Haydn, la Rapsodia sobre un tema de Paganini por Rachmaninov, Christmas Dreams, la Suite para Variety Orchestra de Shostakovich, “Stand by me” y el ‘Do, Re, Mi’ de Sonrisas y Lágrimas. Arreglos del compositor venezolano Jesús González. Como solistas el tenor Adrián Inastrillas Bueno, el tenor venezolano Johann Sebastian Salvatori Fois y la soprano valenciana Felicidad Farag.
Aun no se sabe la recaudación total este año, pero en la edición de 2018
Dreamers recaudó un total de 39.810,54 que se destinaron a la atención temprana de menores con discapacidad intelectual en familias con pocos recursos.
Para el Colegio ha sido un honor y un enorme placer contribuir a esta causa participando en un concierto inolvidable. El próximo año Dreamers in White se celebrará en Alicante, allí les esperamos.