Con el curso ya en marcha, llega el tradicional octubre electoral, un mes en el que nuestros alumnos de Secundaria tienen que elegir a los Head Student (Year 13) y a los Junior Head Student (Year 9). Se trata de una decisión muy importante ya que ellos serán los que les representen y actúen como intermediarios entre el resto de los alumnos y el profesorado, el Colegio, etc. Nuestros alumnos se toman tan en serio esta elección que, por primera vez se ha organizado una reunión previa a las elecciones para hablar en foro abierto con los candidatos.
Además de la importancia de elegir a sus representantes e intermediarios, estos procesos electorales permiten a los alumnos conocer de primera mano los principios básicos de la democracia y sus procesos participativos. Los estudiantes viven de primera mano la elaboración y ejecución de campañas electorales, aprenden la importancia de participar a través del voto, la necesidad del fair play y la rigurosidad en los recuentos. Y, por supuesto, la deportividad a la hora de aceptar los resultados, aunque no sean los deseados.
Este año, la principal novedad ha sido la organización de algo parecido a un debate electoral. En el caso de nuestros alumnos ha sido una reunión en la que los candidatos han podido hablar con sus votantes potenciales para explicarles sus propuestas y programas. Esta reunión, denominada “The Hustings” se celebró en el Auditorio varios días antes de la votación, para que los estudiantes pudieran reflexionar tranquilamente sobre su decisión.
Como en otras ocasiones, los alumnos de Year13 han presentado como promesas estrellas de sus programas, tener mayor número de “no uniform days” con fines benéficos, ampliar los eventos deportivos y tener más actividades relacionadas con fotografía, arte, entre otros.
Con una amplia participación, los alumnos de Secundaria votaron y eligieron a sus representantes. ¡Todo un ejemplo de democracia participativa!