By Teresa Gomez, Communications and Marketing

14 Febrero 2019 - 13:07

Expertos en educación tanto nacionales como internacionales reivindican la importancia de la independencia y la motivación de los estudiantes como claves de una educación de calidad, ambos aspectos muy presentes en el modelo de educación británico. Así quedó reflejado en la VII Jornada de Educación Británica, organizada por el British Council School, dedicada este año a reflexionar sobre el modelo británico, sus semejanzas con otros sistemas y los criterios de calidad aplicables a todos.

Mercedes Hernández, directora del British Council School y experta en diseño curricular, formación y liderazgo, destacó en su conferencia la importancia de incitar a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico “para que sean más independientes, piensen por sí mismos y evalúen la información ofrecida por el profesor”.

En este sentido, insistió en el papel motivador del docente y su conocimiento pedagógico para adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno como otra de las claves del modelo británico: “Resulta fundamental establecer un contacto muy claro con cada estudiante, entender cómo aprenden y motivarles a seguir ese aprendizaje, en el colegio y a lo largo de su vida”, afirma Hernández.

Por su parte, David Calle, finalista español del Global Teacher Prize 2017, destaco la cooperación profesor-estudiantes y la colaboración entre estos últimos como una cuestión fundamental para que cada alumno pueda aportar en clase ese valor diferencial que le hace único y que favorezca el aprendizaje colectivo”. Crear un clima de confianza en el aula propicia, según este profesor, que los alumnos pierdan el miedo al fracaso: “es importante que no teman confundirse o salirse del camino establecido, ya que tratar de hacer cosas distintas es el mejor modo de evolucionar y aprender a ser mejores”.

Otro de los factores del sistema británico que se abordó en la jornada fue la importancia de la creación de espacios de aprendizaje memorables y estimulantes. Andrew Smyth, ingeniero aeronáutico y divulgador científico, habló de fusión educativa durante su espectáculo de showcooking y se aventuró a imaginar el aula del futuro. “Pienso que habrá clases con un marcado componente digital, en las que se empleen tecnologías como la inteligencia digital, pero también creo que van a crecer las sesiones virtuales para dar cabida a un mayor número de estudiantes y superar las limitaciones geográficas”.

La importancia de favorecer modelos que pongan el acento en valores como el respeto, la diversidad y el trabajo en equipo, y que contribuyan al desarrollo personal, social, emocional y moral de los estudiantes fue otro de los factores que los expertos señalaron propios de una educación de calidad.